Historia
Historia
El término “Web 3.0” apareció por primera vez en 2006, en un artículo del diseñador de páginas Web
estadounidense Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y fundador de la empresa Happy-Cog para el
desarrollo de páginas Web. Este término, utilizado por el mercado para promocionar las mejoras con
respecto a la Web 2.0, básicamente describe la evolución del uso y la interacción con la Web a través de la
incorporación de las siguientes tendencias tecnológicas:
• La transformación de la Web en una base de datos distribuida: a través del lenguaje de marcas
extensible XML (“eXtensible Markup Language”), la estructura para la descripción de recursos,
en base a metadatos, RDF (“Resource Description Framework”), y diversos microformatos que
permiten agregar significado semántico a los contenidos.
• La introducción de la tecnología de Web semántica: emplea búsquedas en lenguaje natural y la
minería de datos. Clasifica la información de manera más eficiente, a fin de devolver resultados
más precisos a las solicitudes de búsqueda de los usuarios.
• Hacer los contenidos Web accesibles desde múltiples dispositivos: comprende el diseño de las
interfaces para que puedan ser accedidas desde múltiples dispositivos, tales como teléfonos
inteligentes, televisores digitales, iPad´s, PDA´s, etc.
• El uso de las tecnologías de inteligencia artificial: por medio de programas especializados (Agentes
Inteligentes), para comprender mejor lo que la gente solicita.
• La Web geoespacial: que combine la información geográfica disponible de los usuarios, con la
información que predomina en la Web, generando contextos que permiten realizar búsquedas u
ofrecer servicios en base a la localización.
• Uso de la tecnología para 3D: que transforme la Web actual en espacios tridimensionales inmersivos,
donde los usuarios puedan sumergirse e interactuar.
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